Primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria
Definición
Las dificultades respiratorias pueden ir desde sentir falta de aire o falta de aliento, ser incapaz de respirar profundamente, jadear para tomar aire o sentir que no está recibiendo suficiente aire.
Este artículo aborda los primeros auxilios para alguien que esté teniendo problemas para respirar.
Ver también: asfixia.
Nombres alternativos
Falta de aliento y primeros auxilios; Dificultad para respirar y primeros auxilios; Primeros auxilios para disnea
Consideraciones
La dificultad para respirar casi siempre es una emergencia médica (distinto a sentirse ligeramente sin aliento por la actividad normal como el ejercicio).
Causas
La dificultad respiratoria tiene muchas causas diferentes. Las causas comunes abarcan:
Síntomas
Una persona con dificultad respiratoria puede tener:
Primeros auxilios
Si alguien está teniendo dificultad respiratoria:
- Llame inmediatamente al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
- Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, comience RCP.
- Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
- Ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u oxígeno en el hogar).
- Continúe vigilando la respiración y circulación de la persona hasta que llegue la asistencia médica. NO suponga que el estado de la persona está mejorando porque ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias.
- Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, deberán cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida. Coloque un vendaje sobre las heridas inmediatamente.
- Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad torácica de la persona con cada respiración. Esto puede causar una atelectasia pulmonar. Coloque un vendaje en la herida utilizando un envoltorio plástico, una bolsa plástica o compresas de gasa cubiertas con vaselina, sellando la herida y dejando sólo una esquina abierta. Esto permite la salida del aire que está atrapado en el pecho, pero impide que el aire entre al tórax a través de la herida.
No se debe
- NO le brinde a la persona comida ni bebida alguna.
- NO mueva a la persona si ha habido una lesión en el pecho o en las vías respiratorias, a menos que sea absolutamente necesario.
- NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, pues esto puede cerrar las vías respiratorias.
- NO espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda médica. Consiga la ayuda de inmediato.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si usted o alguien más presenta dificultad para respirar, especialmente si se presenta:
- Labios, dedos de las manos y uñas azulados
- Dolor torácico
- Expectoración de grandes cantidades de sangre
- Vértigo o mareo
- Babeo excesivo
- Hinchazón de la cara, la lengua o de la garganta
- Sonidos chillones o sibilantes
- Urticaria
- Incapacidad para hablar
- Náuseas y vómitos
- Ritmo cardíaco irregular o rápido
- Sudoración
Llame al médico de inmediato si:
- La falta de aliento es producida por tos, especialmente tos productiva.
- Su hijo presenta una tos perruna.
- Presenta fiebre, flema verde o amarillenta, sudores fríos, pérdida de peso, inapetencia o hinchazón de las piernas.
- Está expectorando cantidades pequeñas de sangre.
Prevención
- Lleve consigo una etiqueta de alerta médica en caso de tener una afección respiratoria preexistente, como asma.
- Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas severas, cargue un estuche de epinefrina (el médico le enseñará a utilizarlo) y lleve consigo una etiqueta de alerta médica.
- Si tiene asma o alergias, elimine todos los desencadenantes caseros como ácaros del polvo o el moho.
- No fume y evite el tabaquismo pasivo. No permita que se fume en la casa.
- Si padece asma, remítase al artículo correspondiente sobre esta afección para aprender las formas de manejarla.
- Asegúrese de que su hijo reciba la vacuna contra la tos ferina (tos convulsiva).
- Al viajar en avión, párese y camine de vez en cuando alrededor para evitar la formación de coágulos de sangre en las piernas, ya que se pueden desprender y alojarse en los pulmones. En caso de viajar en auto, pare y camine alrededor en forma regular.
- Baje de peso, ya que hay mayor probabilidad de sentirse ahogado si tiene sobrepeso. Asimismo, también hay mayor riesgo de padecer cardiopatía y ataque cardíaco.
Referencias
Manno M. Pediatric respiratory emergencies: upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.
Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 57.
Wippold FJ II. Diagnostic imaging of the larynx. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 106.
Actualizado:
7/16/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.